Ese día llegó no sólo cargado de ansias por parte de los muchachos, sino tambien por los monitores; y es que ninguno de nosotros sabia cómo tomarían los chicos la información sumistrada en las próximas horas.
Empezamos primero recordando los temas tratados el día anterior, como por ejemplo la autoestima. Después conversamos un poco sobre los hábitos de estudio. En fin realizamos un derroche de actividades, hasta que el reloj marcó las 10:00 am; hora en que los muchachos tenian su receso para comer u hacer otras necesidades, pero antes de la salida les recordamos regresar al salón de clases lo más pronto posible para cumplir con el último punto del día y que sería la clave para un debate de ideas en clase.
El último punto se trataba de los videos históricos que reflejaban la valentía de cientos de estudiantes institutores al enfrentar a los policias zoneitas por una libertad y soberanía que nos pertenecía desde hace mucho tiempo.
La sorpresa para nosotros fue el ver los rostros de estos estudiantes con una atención muy profunda en el contenido del video, lo que nos hizo pensar que tendrían muchas preguntas al llegar a clases nuevamente.
Como si fuera poco luego de proyectar el video y después de que la profesora Teodora Marquínez en conjunto con la psicóloga del plantel realizaran algunas intervenciones para analizar ciertas partes del video, los muchachos se levantaron en orden acompañados de sus monitores, pero los que tenían oportunidad de pasar por un lado de la enigmática bandera de aquél 9 de enero de 1964 parecían maravillados y preguntaban una y otra vez si esa era aquella bandera la que habian visto en aquél video. También muchos de ellos se percataron de que la bandera era un tanto distinta comparada a la actual.
Luego de desalojar el área del aula máxima y dirigirnos hacia nuestro salón, nos tocó el trabajo como monitores de escuchar sus preguntas y contarles lo sucedido aquella fecha. Y por último terminamos dejándoles la tarea de investigar e indagar a sus abuelos todo lo ocurrido ese 9 de enero de 1964. (al menos esto fue lo que hice en mi salón, el 10° C)
Adjunto algunas fotos de lo que sucedió ese día.
Estudiantes se dirigen hacia el Aula Máxima para ver los videos históricos que se estarían presentando. |
En orden y con mucha paciencia estaban muy curiosos de saber qué contenido tendría aquél video. |
Algunos ya estaban preparados con sus cuadernos para tomar apuntes. Como dicen ellos "lo que no se anota, se olvida". |
Suben uno por uno cada salón, puesto que eran muchos debiamos esperar que un salón entero subiera para luego pasar. |
Cada uno iba observando la gran arquitectura neoclásica panameña encerrada en este magestuoso edificio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario